SALIDA DEL ALUMNADO DE HISTORIA DE CATALUÑA

El pasado 25 de noviembre de 2022 los estudiantes del Programa Sénior, concretamente de la asignatura Historia de Cataluña, realizaron una salida para conocer la evolución de los pueblos medievales a partir de las torres de defensa visitante; Vallferosa (Torà, Segarra), Montfalcó Murallat (Oluges, Segarra) y Cervera (Cervera, Segarra).

Acompañados por la profesora de la asignatura, Motse Pérez Serra, visitaron el pueblo de Cervera desde la que se ven unas vistas maravillosas de las murallas del s. XIV, construidas por el rey Pedro III, el Ceremonioso. El objetivo de la visita era ver el crecimiento de la villa real de Cervera en la edad media, a partir de sus murallas y visitar la iglesia parroquial de Santa Maria.

La ruta de los Castillos de Sió de la Segarra discurre básicamente siguiendo el curso de este río, en un itinerario que coincide plenamente con las líneas defensivas que se crearon en la Marca Superior a finales del siglo X y principios del XI, y nos ofrece una visión histórica y monumental de los castillos de frontera que sí construyeron.

Por su parte, la torre de Vallferosa tiene ese papel de control que, con el establecimiento de la frontera en el siglo X, sería complementado con el militar. Sus extraordinarias dimensiones la hacen claramente visible en el territorio. Quien pasaba por aquí en tiempos medievales sabía que había un poder que controlaba estas tierras.

La visita concluyó con una comida en el restaurante Gran Café.

Fotos de la visita: