XII CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA E INNOVACIÓN

Participación de un grupo de profesoras en el XII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación que se celebró los días 4, 5 y 6 de julio de 2023 en el Campus Cappont de la Universidad de Lleida bajo el título Mejora de las experiencias de aprendizaje: transformación y retos.

El 4 de julio varias universidades presentaban trabajos que destacaban los métodos de aprendizaje activo centrado en el estudiante como una vía para incrementar la motivación, la implicación de los estudiantes. Se debatió y se analizó la importancia de poner el foco en el alumnado para obtener mejores resultados de aprendizaje. Se presentó el Proyecto Ágora.

El Proyecto Ágora, empoderamiento de las actividades de aprendizaje por parte de los alumnos del Senior de la UdL mediante el arte, cuya coordinación recae en: Anna Soldevila Benet (Jefe de Programas Específicos-Programa Senior UdL), Rosa Gil Iranzo (Escuela Politécnica Superior-UdL) y Roser Sanjuan Plana (Centro de Arte La Panera-Paeria de Lleida). Con la colaboración de un profesor y una preofesora del Programa Senior (Ramon Camats Guardia, Montse Pérez Serra) y una profesional externa (Montserrat Esquerda), una alumna del proyecto (Amelia Ruiz Mendieta) y alumnos del grado de Educación Social de la UdL. Se elaboró un trabajo individual conectado a los intereses del grupo-clase, en torno al tema del legado que se quiere dejar a las futuras generaciones, a la vez que se contribuyó a la creación de obras artísticas: un mural expositivo con frases significativas para en el grupo-clase en el Centro de Arte la Panera y lectura dramatizada de textos generados por los alumnos y teatralizado por el grupo Sake Teatre, dirigidos por Emili Baldellou Pampols, con un recuerdo especial a Jose Luis Ruiz Gonzalez.

Agradecimientos a la organización del Congreso y a su Comité Científico la posibilidad de compartir experiencias con alumnado senior, la participación en este tipo de congresos favorece la visibilización del alumnado senior en las universidades.

Os animamos a matricularos el próximo curso en el Proyecto Ágora, que podeis encontrar información sobre el mismo en esta web, donde se pueden consultar las producciones de los estudiantes de la primera edición y un vídeo donde los mismos estudiantes explican el proyecto y lo que les ha aportado participar.