Criterios académicos

Programa Senior / Plan de estudios

Criterios Académicos. Estructura de la titulación

Presentación

La Universidad de Lleida ofrece, desde el curso 2006-2007, la titulación de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología, para personas mayores de 50 años, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación superior de colectivos que se habían mantenido alejados de este nivel educativo por múltiples circunstancias. La Universidad de Lleida consideró en su momento que había de asumir esta responsabilidad con el territorio y sus ciudadanos y así lo ha venido haciendo durante los últimos años.

En estos momentos, en los que la UdL está impulsando reformas importantes y con voluntad que sean estructurales en la docencia y la formación, tanto en las titulaciones oficiales, como en los títulos propios y cursos de formación continua, esta titulación, tan especial, no podía ser menos, debido a qué la situación de su entorno, en una conyuntura socioeconómica muy determinada, ha sufrido también modificaciones que es necesario tener presentes.

En este marco, la UdL quiere redefinir el título de Diplomado y Diplomada Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de seguir dando respuesta no sólo a la diversidad de alumnado sino también a las necesidades que ahora mismo tiene este colectivo.

Por todos estos motivos, se diseña una nueva propuesta formativa que se expone a continuación.

Denominación

En primer lugar, se añade a la denominación actual el término ‘sociedad’, ya que el plan de estudios incrementa de forma notable la oferta de contenidos en este ámbito. Es, por tanto, coherente y consecuente dar plena visibilidad a este aspecto sin perjuicio de otros elementos, que seguirán estando presentes. Así, la nueva denominación es:

Diplomado/da Sénior en Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad

 

El crédito ECTS: unidad de medida del trabajo del estudiante

El título de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad continúa articulandose desde los planteamientos educativos y académicos del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que los criterios pedagógicos se centran en la figura del estudiante y en su trabajo. Por este motivo, la unidad académica básica es el crédito ECTS (European Credit Transfer System), valorado en 25 horas de trabajo del estudiante. Esta valoración incluye todas las actividades que los estudiantes han de desarrolar: asistencia a las clases, realización de prácticas y trabajos, lecturas, salidas, estudio autónomo y evaluación.

Así pues, las asignaturas están programadas según este criterio. En general, para el título de Diplomado/a Sénior, se considera 3 créditos como la medida óptima de una asignatura cuatrimestral, aunque también hay de 6, de acuerdo con ciertas características específicas.

Estructura

La estructura de la titulación se mantiene con el ciclo de cuatro cursos académicos, cada uno dividido en dos cuatrimestres.

El número total de créditos que el/la estudiante ha de cursar para completar la titulación es de 144, de los cuales cada curso habrá de realizar hasta un máximo de 36.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS
DIPLOMADO/A SÉNIOR Curso Obligatorias Optativas

Transversales
Librre Elección

Totales
1r 12 21 3 36
2n 6 27 3 36
3r 6 27 3 36
4t 15 18 3 36
TOTALES 39 93 12 144

El estudiante ha de superar los créditos obligatorios y optativos asignados a cada uno de los cursos, además de 3 créditos transversales/libre elección y otros 3 de configuració propia (ja sean créditos de acción social por curso y/o créditos integrados y/o de lenguas, como después queda explicado) para poder concluir un curs.

Las asignaturas son siempre de 3 créditos, excepto los Talleres de Informática que tienen 6. La unidad de medida de los créditos es de 10 horas presenciales.

En relación a la tipología de los créditos y su distribución a lo largo de los cuatro cursos, el plan de estudios se configura como sigue:

Créditos obligatoris

Conforman hasta un total de 39 créditos, de contenidos instrumentales y básicos, y se estructuran en:

a) Cuatro asignaturas para alcanzar las competencias informáticas y tecnológicas, a razón de 6 créditos por curso, de primero a cuarto:  

- Taller de informática I

- Taller de informática II

- Taller de informática III

- Taller de informática IV

b) Cinco asignaturas consideradas básicas, de 3 créditos cada una, con los siguientes contenidos y a cursar en los períodos que se indica:

Primer Curso:

- Taller de escritura creativa

- Metodología del trabajo académico

Cuarto Curso:

- Técnicas de comunicación oral

- Metodología de la investigación y del trabajo en grupo

- Taller de redacción y análisis de textos

En síntesis, el número de créditos obligatorios que el alumnado ha de cursar es de 15, de asignaturas básicas, más los 24 créditos de informática, que conforman los 39 créditos obligatorios.

Créditos optativos

El estudiantado ha de cursar 93 créditos de asignaturas optativas durante los 4 cursos.

En cuanto a la tipología y los contenidos, los créditos optativos son de características diversas, como seguidamente se explica:

a)    Asignaturas de 3 créditos de temática variada (ver Plan de Estudios). En este sentido, para el curso 2014-2015 y posteriores, la nómina de asignaturas optativas del plan vigente hasta el 2013-2014, seguirán siendo susceptibles de ser activadas, por tanto, potencialmente se mantiene el listado de asignaturas optativas. Sin embargo, se revisarán los programas y las guías docentes de las diferentes asignaturas que hayan de ser activadas, para mejorarlas y actualizarlas. Así mismo, se promoverá, en el futuro, la incorporación de otras nuevas que puedan aportar innovación al plan, sustituyendo las que hayan mostrado menos interés por parte del estudiantado.

b)    Entre el grupo de los créditos optativos hay otro conjunto de asignaturas específicas que se determinan como de configuración propia. El estudiantado habrá de cursar un mínimo de 12 y hasta un máximo de 18 créditos de esta tipología. Las diferentes posibilidades de este conjunto de créditos son:

  • Créditos de acción social. Consisten en realizar un proyecto de aprendizaje-servicio. El estudiante podrá escoger entre un amplio abanico de entidades e instituciones de Lleida ciudad y comarcas en las cuales realizar la intervención educativa y el servicio a la comunidad. Como evidencia de evaluación, el estudiante habrá de elaborar una memoria de las tareas realizadas o un diario de campo. La supervisión de esta asignatura recaería sobre la dirección y la coordinación del Programa Sénior, así como la asignación de plazas y el seguimiento del alumnado. El alumnado tendrá una oferta de cuatro asignaturas de acción social, una por cada curso y a razón de 3 créditos ECTS cada una, y que figurarán en el Plan de Estudios con la denominación de: Acción social I, II, III y IV. Esta parte del Programa se plantea en la línea de la proyección social y el compromiso de su estudiantado con la sociedad.
  • Créditos de lenguas. El estudiante los podrá cursar en el Instituto de Lenguas de la Universidad de Lleida. De esta manera el estudiante puede escoger la lengua a estudiar de acuerdo con la oferta existente (inglés, francés, italiano, chino, ruso, catalán,...). Esto no es incompatible con el hecho que entre las asignaturas optativas del grupo a), pueda haber otras del tipo: “Inglés para viajar” o “Lengua y cultura inglesa”, por ejemplo. El estudiantado podrá escoger entre la oferta de cursos ya sea en la modalidad presencial o bien en la semipresencial. La gestión académica y económica de la matrícula la realizará el Instituto de Lenguas de la UdL, donde los estudiantes deberán de abonar el precio de la matrícula de los cursos, que será precio UdL (comunidad universitaria) y no precio para externos. Los horarios de las clases serán los que el Instituto de Lenguas establezca, por lo cual podrían coindicir con los de las clases del Programa Sénior. En el momento de la matrícula se dará la información sobre horarios para que el estudiante pueda selecionar el que le sea más adecuado, en el caso de estar interesado/a en cursar esta modalidad. Para poder reconocer los cursos de lenguas del Instituto de Lenguas de la UdL, el estudiantado habrá de presentar el certificado de aprovechamiento del curso, la cual cosa implica una asistencia al 80%, como mínimo, de las sesiones y la realización de las actividades formativas propuestas por el profesorado. La tabla de equivalencias se basará en: 10 horas formativas de lenguas = 1 crédito del Programa Sénior. Esta equivalencia no supondrá ningún coste económico añadido para el alumnado por parte del Programa. En caso de haber de redondear horas por créditos, se realizaría a la alza a favor del alumno/a, como ejemplo, un curso de inglés de 108 horas sería convalidable por 12 créditos. Esto se explica por el trabajo autónomo que el alumnado habrá de realizar fuera del aula.
  • Créditos integrados. Los diferentes departamentos y/o facultades de la UdL podrán ofrecer asignaturas al estudiantado del Programa Sénior. Esta tipología de créditos apuesta por el valor educativo de las relaciones interpersonales e intergeneracionales como fuente de aprendizaje. Cada curso, desde el Centro de Formación Continua, se pedirá a los departamentos de la UdL si están interesados en ofrecer alguna o algunas de las asignaturas de grado a los estudiantes sénior. Con las propuestas de los departamentos, se elaborará el listado —con su descripción— de las asignaturas disponibles para el estudiantado sénior. Esto significará que este estudiantado deberá integrarse en la metodología docente y de evaluación de la asignatura en cuestión. Por este motivo, se recomendará al estudiantado que, antes de formalizar la matrícula de una asignatura en un grado oficial, se entreviste con el profesor o profesora responsable de la misma para conocer así los objetivos, competencias, nivel de conocimientos previos aconsejables, contenidos y actividades de evaluación. Así podrá acabar de decidir la matrícula del curs con el pleno conocimiento de lo que representa cursar aquella asignatura. En el momento de la matrícula, se informará de cuales son las asignaturas de grado que integran el cuadro de esta modalidad de optativas. El estudiantado podrá así escoger las que puedan ser de su interés. La gestión académica y económica de la matrícula se realizarà desde el Programa Sénior, en el Centro de Formación Continua. Sólo se podrá matricular en estas asignaturas el estudiantado que haya superado 72 créditos del Programa Sénior.
Créditos transversales/Libre elección

Como se establece en la ordenación de los estudios universitarios de los grados oficiales, también esta filosofía de créditos ha sido implementada para el Diplomado/a Sénior. Así, el estudiante podrá obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, solidarias y de cooperación.

El plan de estudios sénior contempla un reconocimiento de hasta 12 créditos sobre el total del plan de estudios por la participación en las actividades nombradas, que habrán de tener interés formativo, cultural y deportivo. Se reconocerán, dentro de este grupo, acciones relacionadas con cuestiones de género o de cooperación; también la participación y la asistencia a congresos, simposiums o jornadas organizadas por la UdL; los cursos de la Universidad de Verano; o los de Aula Abierta y de formación continua del Centro de Formación Continua.

Horario

Las clases tendrán lugar, de lunes a jueves, en horario de tarde, entre les 16:00h y las 20:30h, dependiendo de la cantidad de asignaturas propuestas para el mismo día, aunque algunas de las actividades complementarias o de libre elección/transversales podrían tener horarios diferentes.

La actividad presencial de las asignaturas de 3 créditos será de dos horas a la semana, algunas, en días alternos, y otras, en horario seguido. Sólo los Talleres de Informática, debido a sus características, tendrá una valoración de 6 créditos, que implican 4 horas semanales de clase, en días alternos. La dedicación presencial total a la semana dependerá del número de asignaturas que se curse. Así, por regla general, un estudiante que curse cuatro asignaturas, ya seann estas optativas u obligatorias, tendrá una actividad presencial a la semana de entre 8-10 horas. El máximo de actividad presencial viene marcada por el número máximo de asignaturas a matricular, un total de 10, la cual cosa supondrá una carga lectiva de entre 20-22 horas semanales.

El profesorado

El profesorado dedicado a impartir clases en el Programa Sénior está conformado por docentes que conocen la especificidad del colectivo al cual se dirigen y configuran su metodología pedagógica de acuerdo con este criterio.

El perfil de este profesorado es el de docentes que pertenecen al cuerpo de la Universidad de Lleida, es decir, a sus diferentes departamentos y procedentes de todas las áreas implicadas en la titulación.

Metodología didáctica

La metodología tiene en cuenta las características específicas del alumnado de este Programa, ello no supone, en ningún momento, que el rigor académico y científico se vea afectado.

Así pues, el programa académico está especialmente orientado y adaptado al alumnado adulto con experiencia vivida. El profesorado es plenamente consciente de este contexto pedagógico, razón por la cual tanto las sesiones teóricas como las prácticas se desarrollan considerando estas características y con un alto nivel de interacción y participación por parte del alumnado.

Los estudiantes, en el momento de realizar la matrícula, recibirán una dirección de correo electrónico de la Universidad, que podrá ser también, por tanto, una vía de contacto entre estudiantes y profesorado.

Además, el Campus Virtual de la Universidad de Lleida será una herramienta pedagógica más, mediante la cual los estudiantes podrán efectuar consultas al profesorado en relación a los contenidos y los materiales docentes, encontrar enlaces recomendados y/o bibliografía, así como realizar cualquier otra actividad que el profesorado pueda proponer por este medio.

Asistencia y evaluación

La asistencia es obligatoria y el profesorado habrá de evaluarla, aunque se establece un porcentage mínimo de asistencia del 80%.

El sistema de evaluación es el que contempla las actividades del alumnado de forma continuada, de manera que se evitarán los exámenes finales y se fomentarán las prácticas y los trabajos a lo largo del curso.

Los estudiantes que no hayan asistido o no hayan entregado los trabajos o las prácticas requeridas por el profesorado no podrán ser evaluados; sin embargo, el profesorado tendrá la potestad de decidir los criterios de actuación en estos casos.

Asignaturas con prácticas fuera del aula

Algunas asignaturas pueden programar determinadas salidas para completar las prácticas con trabajos de campo. Siempre que estas no estén subvencionadas explícitamente, se ha de tener en cuenta que pueden comportar gastos suplementarios para el alumnado que haya seleccionado aquellas asignaturas. A pesar de ello, y en ciertas circunstancias especiales (económicas, físicas), el profesorado tendrá actividades suplementarias que puedan sustituir las salidas o trabajos de campo.

Reconocimiento académico

Los estudiantes que hayan superado los cuatro cursos, es decir, los 144 créditos totales, tendrán derecho al título de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Lleida.

Número de plazas

El número de plazas para cada nivel de curso es de 35 alumnos/as. En el caso de haber una mayor demanda, las plazas se cubrirán mediante un sorteo.