Criterios académicos

Programa Senior / Plan de estudios

Criterios Académicos. Estructura de la titulación

Presentación

Desde el curso 2006-2007, la Universidad de Lleida (UdL) ha ofrecido la titulación de Diplomado/Diplomada Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología, dirigida a personas mayores de 50 años. Esta iniciativa nació con el objetivo de responder a las necesidades de formación superior de un colectivo que había estado tradicionalmente al margen de este nivel educativo por diversas razones.

La UdL asumió con responsabilidad este compromiso con el territorio y la ciudadanía, y ha mantenido este enfoque durante los últimos años. Ahora, en un momento de reformas significativas en la docencia y la formación, tanto en las titulaciones oficiales como en los títulos propios y cursos de formación continua, es esencial revisar y actualizar este programa especial para adaptarlo a los cambios socioeconómicos actuales y a las nuevas necesidades de los estudiantes.

La revisión de la titulación de Diplomado/Diplomada Sénior en Cultura, Ciencia y Tecnología tiene como objetivo principal ajustar el programa a la diversidad del alumnado actual y garantizar que ofrezca una formación que sea tanto relevante como práctica. Este proceso de redefinición no solo mejorará la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también reforzará la oferta académica de la Universidad, contribuyendo a una formación continua más inclusiva y adaptada a los tiempos actuales.

En este sentido, la UdL ha diseñado una nueva propuesta formativa que se expone a continuación. Esta propuesta busca consolidar y enriquecer el programa, asegurando que continúe respondiendo eficazmente a las necesidades del colectivo y alineándose con las tendencias y requisitos del sector educativo.

Denominación

Con el objetivo de reflejar las nuevas aportaciones incorporadas al plan de estudios, se ha actualizado la denominación del título de Diplomado/Diplomada Sénior. A partir de ahora, el título incluirá el término "sociedad", que destaca el impacto positivo que el alumnado sénior puede tener en la comunidad a través de su conocimiento y experiencia acumulados.

Diplomado/da Sénior en Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad

 

Este cambio no solo responde a la ampliación de los contenidos relacionados con la sociedad, sino que también refleja el compromiso de la Universidad con valores como la intergeneracionalidad, la solidaridad, la generosidad y el compromiso social. La nueva titulación incluye asignaturas de acción social, que mediante la metodología del aprendizaje servicio, permitirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

Con esta actualización, se busca potenciar el retorno activo y significativo del alumnado sénior a la comunidad, fomentando una formación que integre y promueva estos valores en sus actividades y proyectos.

El crédito ECTS: unidad de medida del trabajo del estudiante

El título de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad continúa articulandose desde los planteamientos educativos y académicos del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que los criterios pedagógicos se centran en la figura del estudiante y en su trabajo. Por este motivo, la unidad académica básica es el crédito ECTS (European Credit Transfer System), valorado en 25 horas de trabajo del estudiante. Esta valoración incluye todas las actividades que los estudiantes han de desarrolar: asistencia a las clases, realización de prácticas y trabajos, lecturas, salidas, estudio autónomo y evaluación.

Así pues, las asignaturas están programadas según este criterio. En general, para el título de Diplomado/a Sénior, se considera 3 créditos como la medida óptima de una asignatura cuatrimestral.

Estructura

La estructura de la titulación se mantiene con el ciclo de cuatro cursos académicos, cada uno dividido en dos cuatrimestres.

El número total de créditos que el/la estudiante ha de cursar para completar la titulación es de 144, de los cuales cada curso habrá de realizar hasta un máximo de 36.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS
DIPLOMADO/A SÉNIOR Curso Obligatorias Optativas

Transversales
Librre Elección

Totales
1r 12 21 3 36
2n 6 27 3 36
3r 6 27 3 36
4t 15 18 3 36
TOTALES 39 93 12 144

Requisitos de Créditos

El estudiante debe superar los créditos obligatorios y optativos asignados a cada uno de los cursos. Además, en cada curso debe obtener 3 créditos transversales/libre elección, para un total de 12 créditos transversales a lo largo de los cuatro cursos.

Asignaturas

  • Asignaturas: Todas las asignaturas son de 3 créditos.

  • Unidad de Medida: 10 horas presenciales equivalen a 1 crédito.

Créditos Obligatorios

Los créditos obligatorios suman un total de 12 créditos, y se distribuyen en asignaturas de contenidos instrumentales y básicos. Estas asignaturas se detallan a continuación:

Primer Curso:

  • Taller de Escritura Creativa (3 créditos)

  • Metodología del Trabajo Académico (3 créditos)

Cuarto Curso:

  • Técnicas de Comunicación Oral (3 créditos)

  • Taller de Redacción y Análisis de Textos (3 créditos)

Estas asignaturas forman parte del currículo básico y son necesarias para adquirir las competencias fundamentales de la titulación.

Créditos Optativos

Los estudiantes deben completar 120 créditos de asignaturas optativas durante los 4 cursos. Las características de estos créditos son:

  • Tipología: Asignaturas de temática variada.

  • Disponibilidad: Las asignaturas suelen ofrecerse de manera bienal.

  • Futuro: Se promoverá la incorporación de nuevas asignaturas para sustituir aquellas con menos demanda.

El alumnado elige entre un amplio abanico de asignaturas aquellas que le interesen. A modo de ejemplo, el estudiante muestra interés por la asignatura: Acción Social I. Puede consultar en la guía docente los objetivos, contenidos, metodología, evaluación, bibliografía, etc., de dicha asignatura en la web del programa. Así, hace una primera aproximación a la materia. En este caso podría hacer las siguientes observaciones al respecto:

  • Actividad: Proyecto de aprendizaje-servicio en entidades e instituciones del tercer sector de Lleida o comarcas.

  • Evaluación: Memoria de las tareas realizadas o un diario de campo.

  • Supervisión: Dirección y coordinación del Programa Sénior.

  • Oferta: Cuatro asignaturas, una por curso, de 3 créditos cada una (Acción Social I, II, III y IV).

Créditos de Libre elección/Transversales (Configuración Propia)

Los estudiantes deben cursar 12 créditos que incluyen las siguientes posibilidades:

  • Créditos de Lenguas:

    • Lugar: Instituto de Lenguas de la Universidad de Lleida.

    • Oferta: Idiomas como inglés, francés, italiano, chino, ruso, catalán, etc.

    • Modalidad: Presencial o semipresencial.

    • Requisitos: Certificado de aprovechamiento con un mínimo de asistencia del 80% y realización de las actividades formativas.

    • Equivalencia: 10 horas formativas = 1 crédito del Programa Sénior.

  • Créditos Integrados:

    • Asignaturas: Ofrecidas por diferentes departamentos y facultades de la UdL en diferentes grados.

    • Metodología: Estudiantes sénior se integran en las clases regulares de grado.

    • Requisitos: Entrevista con el profesor/a responsable antes de la matrícula para conocer los objetivos, competencias, contenidos y actividades de evaluación.

    • Gestión: Coordinada por el Programa Sénior del Centro de Formación Continua.

    • Condición: Los estudiantes deben haber superado 72 créditos del Programa Sénior para poder matricularse en estas asignaturas.

    Otras actividades reconocibles:

    • Participación y asistencia a congresos, simposios o jornadas organizadas por la UdL.

    • Cursos de la Universidad de Verano.

    • Cursos del Aula Abierta y de formación continua del Centro de Formación Continua.

    • Etc.

El plan de estudios del Diplomado/a Sénior reconoce hasta 12 créditos por la participación en actividades de interés formativo, cultural y deportivo, solidarias y se reconocerán los créditos.

 

Horario

Las clases tendrán lugar de lunes a jueves, en horario de tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas, dependiendo de la cantidad de asignaturas matriculadas para el mismo día. Algunas actividades complementarias o de libre elección/transversales podrían tener horarios diferentes.

 

Dedicación Presencial Semanal:

  • Estudiantes con cuatro asignaturas: 8 horas semanales.

  • Máximo de asignaturas a matricular: Hasta 10 asignaturas, con una carga lectiva de 20 horas semanales.

 

Este horario está diseñado para ofrecer flexibilidad y adaptarse a las necesidades de los estudiantes, asegurando una distribución adecuada de las horas lectivas y actividades complementarias.

El profesorado

El profesorado del Programa Sénior está formado por docentes de la Universidad de Lleida, expertos en las áreas implicadas en la titulación y conocedores de las necesidades del colectivo al que se dirigen. Estos docentes adaptan su metodología pedagógica a las características específicas de los estudiantes sénior.

Metodología didáctica

La metodología está especialmente diseñada para el alumnado adulto, sin comprometer el rigor académico y científico. Tanto las sesiones teóricas como las prácticas se desarrollan con un alto nivel de interacción y participación de los estudiantes.

Además, los estudiantes recibirán una dirección de correo electrónico de la Universidad y tendrán acceso al Campus Virtual para consultas, materiales docentes, enlaces recomendados y otras actividades.

Asistencia y evaluación

La asistencia es obligatoria, con un mínimo del 80% para ser evaluado. La evaluación es continua, evitando exámenes finales y fomentando prácticas y trabajos durante el curso. Los estudiantes que no asistan o no entreguen los trabajos no podrán ser evaluados, pero el profesorado puede establecer criterios específicos para estos casos.

Asignaturas con prácticas fuera del aula

Algunas asignaturas pueden incluir salidas para prácticas con trabajos de campo. Estas salidas pueden comportar gastos suplementarios, salvo que estén explícitamente subvencionadas. En caso de circunstancias especiales, el profesorado ofrecerá actividades alternativas.

Reconocimiento académico

Los estudiantes que completen los cuatro cursos, sumando un total de 144 créditos, obtendrán el título de Diplomado/a Sénior en Cultura, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Lleida.

Número de plazas

El número de plazas ofertadas es de 35 y se dará prioridad a los estudiantes que hagan superado el curso de Especialista Universitario. En el caso que el número de preinscripciones supere el número de plazas disponibles, se realizará la asignación por orden de preinscripción.